Receta de wok con ternera, espárragos y champiñones
La técnica de cocción rápida de la siguiente receta evita que los espárragos se vuelvan blandos, y la frescura de los espárragos equilibra la fuerza de la carne vacuna y las setas shiitake. Aunque yo prefiero en esta receta de wok usar carne vacuna, también se puede cocinar carne vegetal, con pollo, cerdo, gambas o sin carne. Elige espárragos con tallos finos o medianos; si los tuyos son especialmente grandes, córtalos al bies en trozos de 1/4 de pulgada de grosor para que se cocinen con eficacia.
Ingredientes para tu receta de wok
Para la salsa
Una cucharada de salsa de soja
1 cucharada de agua
Usa 1 cucharadita de jengibre fresco picado
Pon 1 cucharadita de vino Shaoxing o vino Marsala seco
2 dientes de ajo grandes, machacados
Para el salteado
1/2 libra de bistec de falda
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de almidón de maíz
2 cucharadas de aceite vegetal, divididas
1/2 libra de espárragos frescos, recortados y cortados en segmentos de 1 1/2 pulgadas
6 a 8 setas shiitake secas de tamaño medio, remojadas en agua caliente para reconstituirlas, sin los tallos y con los sombreros cortados por la mitad
1/4 de cucharadita de aceite de sésamo
1/4 de cucharadita de pimienta blanca en polvo
Prepara tu receta de wok
Para hacer la salsa, en un bol pequeño, pon la salsa de soja, el agua, el jengibre, el vino y el ajo, y remueve para combinarlos. Déjelo a un lado.
Siguiendo con nuestra preparación de la receta de wok, quite los trozos grandes de membrana de la falda. Cortar el bistec por la mitad o en tercios a lo largo, o a lo ancho. Dependiendo de la anchura total del bistec, puede obtener dos o tres secciones de unos 5 cm de ancho. Corte estas secciones a contrapelo en rodajas de 1/8 de pulgada. Coloque la carne en un bol mediano. Añada la salsa de soja y mezcle bien. Añada la maicena y vuelva a mezclar bien.
Vamos a por nuestro wok
Precalentar un wok a fuego alto hasta que salgan volutas de humo de la superficie. Añadir una cucharada de aceite vegetal y calentar hasta que empiece a brillar. Añada suavemente la carne de vacuno y, con una espátula, extiéndala rápidamente en una sola capa en el recipiente del wok. Dorar la carne durante unos 15 segundos y luego saltear durante 1 ó 2 minutos, rompiendo los trozos que se hayan pegado. Retirar el wok del fuego, pasar la carne a un bol mediano y reservar. Enjuague el wok y séquelo con una toalla.
Paso final para nuestra receta de wok, vuelva a poner el wok en el fuego. Añade la cucharada de aceite vegetal restante y calienta hasta que empiece a brillar. Añade los espárragos y los champiñones y saltéalos durante 1 ó 2 minutos, o hasta que los espárragos hayan adquirido un color verde oscuro. Pon la carne de vacuno y remueva para combinarla. Añada la salsa y saltee durante 1 ó 2 minutos, o hasta que la salsa haya penetrado en todos los ingredientes. Añada el aceite de sésamo y la pimienta, y remueva por última vez. Servir con arroz al vapor.
Si te gustan los champiñones aquí te dejamos otra receta deliciosa: