Receta de Fabada Asturiana
La receta de fabada asturiana es un plato típico y muy tradicional de Asturias, en el norte de España. Típicamente se prepara para un almuerzo abundante, ya que se considera demasiado pesada para la cena. Se elabora tradicionalmente con alubias blancas grandes, chorizo, morcilla, jamón, cerdo y pimentón. A pesar de la sencillez de la lista de ingredientes, la preparación de este plato puede llevar bastante tiempo porque hay que poner las alubias en remojo con antelación y cocerlo todo junto durante mucho tiempo.
Ingredientes para tu fabada asturiana
450 gramos libra de habas secas o judías blancas grandes
700 gramos de costillas de lomo de cerdo
1 cebolla amarilla
Aceite de oliva virgen extra
4 dientes de ajo (enteros)
1 hoja de laurel
200 gramos onzas de chorizo (en rodajas; si no encuentras chorizo, sustitúyelo por tu embutido favorito y añade un poco más de pimentón)
1 cucharada de pimentón dulce español
Para tu receta de fabada usa sal al gusto
Pasos para crear esta deliciosa receta de fabada
Pasos para su elaboración
Vierte las alubias en una olla o cuenco grande y cúbrelas con agua fría.
Enciende el quemador a fuego alto hasta que el agua empiece a hervir. Hervir durante 1 minuto y apagar el fuego.
Tapa y deja que las alubias reposen en el agua durante una hora.
Mientras las alubias están reposando, pica la cebolla en trozos de aproximadamente 1/4 de pulgada. Cortar la carne de cerdo en trozos grandes, de unos 5 cm.
Para continuar con nuestra receta de fabada: cubrir el fondo de una olla grande con aceite de oliva y calentar a fuego medio. Cuando esté caliente, añade la cebolla picada, el ajo y la carne de cerdo. Saltear hasta que las cebollas estén transparentes (pero no doradas). Retirar del fuego.
Escurrir el agua de las alubias. Poner las alubias en la olla grande con las cebollas y el cerdo salteados. Añadir agua hasta cubrirlas. Añade la hoja de laurel, el chorizo en rodajas y el pimentón.
Poner de nuevo en el fuego y encender a fuego alto. Cuando el agua rompa a hervir, reducir a fuego medio. El agua debe hervir poco. Cocine a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Esto lleva aproximadamente 1 hora y media.
Probar el guiso y ajustar la sal si es necesario. Servir en platos hondos con pan crujiente. A disfrutar de esta receta de fabada casera.