Receta de berenjenas rellenas a la griega
Una vez preparadas, estas mitades de berenjena griega rellenas y cubiertas con salsa bechamel parecen «papoutsakia». Esto significa en griego «zapatos pequeños». Pruebe a rellenar las berenjenas con una textura gruesa. También puede probar las preparaciones alternativas que se incluyen para obtener una salsa más suave y sin tomate por encima.
Si te gusta la comida griega y quieres aprender a prepararla, esta receta te encantará.
Ingredientes
6 berenjenas pequeñas (de 15 a 20 cm de largo cada una)
230 gramos de carne picada
2 dientes de ajo (picados; si el ajo es un problema, sustitúyalo por 2 ó 3 cebolletas)
1 cebolla mediana (finamente picada o rallada)
1/2 taza de perejil (picado)
2 tazas de tomates (pelados, sin corazón y picados finamente)
5 a 10 cucharadas de aceite de oliva
1 taza de queso kefalotyri (o pecorino o parmesano, rallado)
12 rodajas de tomate (muy finas)
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Para la salsa bechamel
2 cucharadas de harina común
2 cucharadas de mantequilla
1 taza de leche (ligeramente caliente)
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 pizca de nuez moscada (o al gusto)
1 ó 2 yemas de huevo
Pasos para su elaboración
Lava y seca las berenjenas, quita los tallos y córtalas por la mitad, a lo largo. Con un cuchillo pequeño o una cuchara, saque la pulpa de la berenjena, dejando una cáscara de aproximadamente 1/8 de pulgada de espesor. Tenga cuidado de no romper la piel de la berenjena. (Nota: Si no has hecho esto antes, tómate tu tiempo. La pulpa se picará y se utilizará en el relleno, así que puede salir un trozo a la vez).
Con una cuchara, saque las semillas del centro y deséchelas. Comience por el centro de la mitad de la berenjena y trabaje hacia afuera.
Con un cuchillo, retire y deseche las semillas, luego corte cuidadosamente alrededor del borde, dejando una pequeña capa de pulpa junto a la piel; continúe cortando, avanzando hacia el centro.
Picar la pulpa y reservarla.
Precalentar una sartén grande (con tapa) a fuego lento.
Cuando la sartén se haya precalentado, suba el fuego y saltee las cebollas (de ambos tipos si utiliza cebolletas en lugar de ajo) en 2 cucharadas de aceite de oliva, utilizando la sartén que tiene la tapa.
Cuando las cebollas se ablanden y se vuelvan translúcidas (sin dorarse), añada la pulpa de berenjena picada y remueva durante 2 o 3 minutos. Incorpore la carne picada y saltee hasta que empiece a dorarse. Incorpore los tomates, el perejil, el ajo, las pizcas de sal y pimienta (al gusto) y reduzca el fuego. Cocer a fuego lento y tapado durante 20 minutos o hasta que la salsa se funda y se absorba el líquido. Retirar del fuego y reservar.
Para la salsa bechamel
Preparación: En un cazo, derretir la mantequilla a fuego lento. En cuanto empiece a burbujear (no a dorarse), añadir la harina y remover con una cuchara de madera hasta que no queden grumos, Añadir la leche poco a poco, removiendo constantemente con un batidor, hasta que la salsa empiece a espesar – cremosa sin ser demasiado espesa (espesará más después de retirarla del fuego). Retirar del fuego y añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada. Deje que la salsa se enfríe durante unos minutos antes de añadir la yema de huevo hasta que esté bien mezclada.
Precalentar el horno a 350 F/180 C.
Precalentar una segunda sartén a fuego lento. Aumentar el fuego cuando se vaya a saltear la berenjena.
Saltear ligeramente las mitades de berenjena en aceite de oliva en la segunda sartén. Empieza con poco aceite (3 cucharadas) pero ten más a mano ya que la berenjena absorbe mucho aceite y la sartén podría secarse. Este paso es simplemente para ablandar un poco la berenjena, así que saltéala rápidamente por ambos lados, retírala y escúrrela en una rejilla (no limpies el aceite).
Colocar las mitades de berenjena en el fondo de una bandeja para hornear o asar. Espolvorear un poco de queso para cubrir el fondo del pozo de la berenjena, y luego introducir con una cuchara el relleno hasta la parte superior de los bordes laterales. Vierta la salsa bechamel (aproximadamente una cucharada para cada pieza) y coloque una rodaja de tomate encima. Cuando todas las berenjenas estén terminadas, espolvoree el resto del queso rallado por encima.
Cocine en la posición más baja de la rejilla del horno hasta que la bechamel esté dorada, el queso de la parte superior esté dorado y las berenjenas estén blandas, de 1 a 1 hora y media.
Saque las berenjenas de la sartén con una espátula y sírvalas calientes.