¿Qué son las alubias borlotti?
En cuanto a las legumbres, las alubias borlotti son unas de las más coloridas y bonitas que existen. También llamadas alubias de arándano, este ingrediente abundante tiene un color beige-rosado claro con manchas de color rojo-marrón moteadas por todas partes. Utilícela en guisos, como guarnición, mézclela en una sopa o cocínela y enfríela para servirla en una ensalada. Popular en Italia y Portugal, la judía borlotti es versátil, fácil de usar y sencilla de preparar. Aunque las legumbres pierden su color vibrante durante la cocción, adquieren su característica textura cremosa.
¿Qué son las alubias borlotti?
La alubia borlotti es un pariente cercano de la alubia roja o Phaseolus vulgaris. A diferencia del color liso y único de la alubia roja, la alubia borlotti (también llamada a menudo alubia de arándano), es una muestra moteada que luce colores rosa, rojo, marrón y beige. Es ciertamente un alimento bonito, aunque una vez cocidas estas tonalidades vibrantes se desvanecen en un color marrón claro.
La alubia borlotti es un alimento básico en la cocina italiana y portuguesa, y se encuentra en platos como las alubias estofadas con aceite de oliva y tomate, la sopa de farro de calabaza con alubias borlotti y el Feijao a Portuguesa, elaborado con las alubias, pimentón, tocino, salchichas, chiles, tomates y ajo. Irónicamente, la mayoría de las alubias borlotti que se consumen en estos países proceden de América, los dos continentes de los que son originarias. En estos países, esta legumbre suele llamarse alubia de arándano, mientras que el nombre borlotti es más común en Europa.
Las alubias borlotti suelen venderse secas y sin cáscara. Para obtener los mejores resultados, hay que ponerlas en remojo antes de cocinarlas. Las alubias borlotti frescas deben estar sin cáscara y no es necesario ponerlas en remojo antes de cocinarlas. Son un poco más caras que muchas otras alubias secas y frescas, simplemente porque son una especialidad en los Estados Unidos.
¿Cómo cocinar las alubias borlotti?
Para cocinar las alubias borlotti secas, es mejor dejarlas en remojo toda la noche. Como alternativa, puede utilizar una olla a presión para un tiempo de preparación más rápido. Lo bueno de las alubias borlotti es que no se cocinan demasiado fácilmente; mantienen bien su forma en una sopa o en un plato horneado, incluso después de recalentarlas.
Prepare y sirva las alubias borlotti como cualquier otra alubia. La textura cremosa brilla sola como guarnición o como alubia principal en una cazuela o ensalada. También puede mezclarlas con carne y verduras para hacer un guiso abundante y mezclarlas con otras alubias en una ensalada de tres alubias en escabeche. Las formas de comer y servir esta judía son infinitas, y su sabor dulce y a nuez combina bien con muchas hierbas, especias, verduras y proteínas.
¿A qué saben?
Las alubias borlotti tienen una rica cremosidad, similar a la de las alubias cannellini, que también pertenecen a la familia de las alubias rojas. La legumbre tiene un toque de dulzura de nuez. También tiene una textura suave, por lo que es una judía que funciona bien fría, caliente, a temperatura ambiente y en ensalada.