Pizza de queso azul
La idea es equilibrar toda la gama de sabores: dulce, amargo, salado, ácido y umami. La achicoria sirve para apoyar la nota amarga de la mermelada y contrarrestar su dulzura. La salchicha de hinojo de pavo complementa el sabroso queso azul a la vez que hace frente a su sabor natural. Y la acidez brillante de los cítricos rompe con la sal y la grasa de una manera agradable y sorprendente.
Ingredientes
4 onzas de carne oscura de pavo molida
1 diente de ajo picado
1/2 cucharadita de semillas de hinojo
1 chorrito de vino blanco
3/4 de cucharadita de sal
Pimienta negra recién molida, al gusto
1 cucharada de aceite de oliva
5 onzas de masa de pizza, enfriada y reposada
3 onzas de fontina, rallada
2 onzas de hojas de achicoria, cortadas en trozos grandes
1 1/2 onzas de queso azul Cambozola, en rodajas gruesas
1 1/2 onzas de queso azul Castello, desmenuzado
1 cucharada de kumquat, o mermelada de naranja
Pasos para su elaboración
Reúna los ingredientes.
Precalentar el horno a la temperatura más alta posible. Precaliente la piedra de hornear o la sartén de hierro fundido.
En un bol mediano, añada el pavo, el ajo, las semillas de hinojo, el vino, la sal y la pimienta recién molida y mezcle bien. Caliente el aceite de oliva en una sartén pequeña a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, añada la salchicha de pavo y dórela bien, rompiéndola en trocitos en la sartén. Retirar del fuego.
En una superficie ligeramente enharinada, estirar o enrollar la masa de pizza en un disco fino de unos 30 cm de diámetro y colocarlo en una paleta preparada o en una hoja de papel de pergamino. Cubra con fontina, tres cuartos de achicoria y salchicha de pavo cocida.
Deslice o coloque la pizza sobre la piedra o la sartén. Si lo desea, utilice papel pergamino debajo para facilitar la transferencia. Hornee hasta que la corteza se haya expandido y dorado, entre 5 y 10 minutos dependiendo de la temperatura del horno.
Saque la pizza. Cubra con los quesos azules y la achicoria restante y vuelva a ponerla en el horno el tiempo suficiente para que se derritan los quesos azules, aproximadamente 1 minuto. Retire a una tabla de cortar. Coloque pequeños trozos de mermelada de naranja estratégicamente aquí y allá cerca de los trozos de queso azul. Cortar y servir.