Guiso de pescado brasileño (Moqueca de Peixe)
Los brasileños disfrutan de muchas versiones de moquecas, o guisos, de diferentes regiones del país. Este guiso de pescado, colorido y tropical, es típico de Bahía, y está aromatizado con leche de coco y aceite de palma. Se sirve con arroz, farofa de dendê y plátanos fritos. El aceite de palma (aceite de dendê) añade un sabor especial y auténtico a este plato. El aceite de palma se puede encontrar en los mercados brasileños y en Internet.
Ingredientes
1 1/2 libras de mero, pargo, dorado, salmón o rape
Zumo de 2 limas
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta recién molida
2 cucharaditas de ajo (picado)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pimiento rojo (cortado en rodajas finas)
1 pimiento verde (cortado en rodajas finas)
1 cebolla grande (cortada en rodajas finas)
2 tomates (cortados en rodajas finas)
4 ó 5 cebollas verdes (partes blancas y verdes, picadas finamente)
1 manojo de cilantro (lavado y picado grueso)
2 cucharaditas de pimentón
1/2 a 1 cucharadita de chile (o al gusto)
2 1/2 tazas de leche de coco
Pasos para prepararlo
Reúne los ingredientes.
Corta el pescado en trozos del tamaño de un bocado y coloca los trozos en una bolsa ziplock. Añade el zumo de lima, la sal, la pimienta molida y el ajo picado. Deja marinar el pescado de 1 a 4 horas en la nevera.
Añade 2 cucharadas de aceite de oliva a una sartén grande. Coloque la mitad de los pimientos, la mitad de los tomates y la mitad de las cebollas en el fondo de la sartén.
Cubra las verduras con el pescado y la marinada.
Coloque el resto de los pimientos, las cebollas y los tomates encima. Espolvorear con las cebollas verdes picadas y la mitad del cilantro picado.
Bata el pimentón y el chile en la leche de coco y vierta la mezcla sobre las verduras y el pescado.
Rocíe las verduras con el aceite de palma.
Llevar la mezcla a ebullición y cocinar a fuego lento, tapado, durante 15 minutos. Retirar la tapa y cocer a fuego lento durante 25 minutos más, o hasta que las verduras estén bien cocidas y tiernas. Sazonar con sal y pimienta al gusto.
Espolvorear el resto del cilantro picado sobre el guiso caliente. Servir con arroz, harina de mandioca tostada (farofa de dende) y plátanos fritos.
Que aproveche.