Cómo hacer arroz japonés clásico para sushi
Para hacer sushi se necesita arroz para sushi, que es un arroz de grano corto condimentado con vinagre y azúcar. Es importante que se elabore correctamente para que se obtenga un arroz sabroso y que se conserve bien. Hay que enjuagar el arroz, escurrirlo, ponerlo en remojo y cocerlo al vapor antes de rociarlo con la mezcla de vinagre y azúcar.
Lo mejor es utilizar arroz de grano corto o medio para hacer sushi; es más almidonado y redondo que la variedad de grano largo, que no se mantendrá lo suficientemente unido como para soportar los ingredientes del sushi. Muchas tiendas venden ahora variedades etiquetadas como «arroz para sushi».
Puede haber diferencias en la potencia y el sabor entre las distintas marcas de vinagre de arroz. Si prefieres que tu arroz para sushi esté menos condimentado, prepara la cantidad de condimento que aparece en la receta pero utiliza sólo la mitad. Mézclalo con el arroz y pruébalo antes de decidir si quieres añadir más.
Ingredientes
3 tazas de arroz japonés
3 1/4 tazas de agua
1/3 de taza de vinagre de arroz
Opcional: 1/4 de taza de vinagre de sake (o vinagre de vino blanco)
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
Pasos para hacerlo
Reúne los ingredientes.
Poner el arroz en un bol grande y enjuagarlo cubriéndolo con agua corriente fría y mezclándolo suavemente con la mano. Vierta con cuidado el agua y repita el enjuague hasta que el agua sea casi transparente.
Escurrir el arroz en un colador y reservar durante 30 minutos.
Poner el arroz en una arrocera y añadir el agua. Deja que el arroz se empape en el agua durante al menos 30 minutos.
Poner en marcha la olla y programarla según las instrucciones de tu olla. Cuando el arroz esté cocido, déjalo cocer al vapor durante unos 15 minutos.
Prepara el vinagre de sushi mezclando el vinagre de arroz, el vinagre de sake (si se utiliza), el azúcar y la sal en un cazo. Pon el cazo a fuego lento y cocina hasta que el azúcar se disuelva. Déjelo a un lado para que se enfríe.
Extender el arroz cocido caliente en un plato grande o en un bol grande.
Espolvorear la mezcla de vinagre sobre el arroz y doblar rápidamente el arroz con una shamoji (espátula de arroz) o una espátula de madera. Tenga cuidado de no aplastar el arroz.
Para enfriar y eliminar la humedad del arroz, pase un abanico de papel sobre el arroz para sushi mientras lo mezcla. Esto dará al arroz para sushi un aspecto brillante.
Lo mejor es utilizar el arroz para sushi de inmediato para hacer rollos con sus rellenos favoritos.